En El Caso Del FC Barcelona

Ana Belch España participó en la fase final de la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza tras lograr la clasificación en el Grupo F. Tuvo como rivales a las selecciones de Suecia, Dinamarca, Islandia, Irlanda del Norte, Letonia y Liechtenstein. Las partes norte, oeste y sur del estadio fueron completamente reconstruidas con asientos individuales y más cerca del campo de juego. Por su estilo de juego era conocido como ‘el Romario del Polígono’. La prensa española acusó a la selección de dar muestras durante toda la Eurocopa de su debilidad, su nerviosismo y de carecer de once y de un sistema de juego fijo. Sus rivales fueron la selección serbiomontenegrina, la selección bosnioherzegovina, la selección lituana, la selección belga y la selección sanmarinense. España estuvo integrada en el Grupo 3 de la Clasificación UEFA y tuvo como rivales a las selecciones danesa, irlandesa, norirlandesa, lituana, letona y albana. El equipo avanzaba como primero de grupo.

España estuvo encuadrada en el grupo C con la selección alemana, actual subcampeona de Europa y vigente campeona mundial, la selección boliviana, y la selección surcoreana. Pep Guardiola disputó con la selección de España 47 partidos, en los que anotó cinco goles. Meazza es seguido en el segundo lugar por Alessandro Altobelli con 209 goles en 466 partidos, y Roberto Boninsegna en el tercer lugar, quien anotó 171 goles en 281 juegos disputados. El elegido sería Francia que organizaba su segunda cita mundialista, el Mundial de 1998, tras el anterior, 60 años antes, del año 1938. Este sería también el segundo en el que estaría al mando de España el seleccionador Javier Clemente. La selección italiana, rival de éstos en la fase anterior, fue eliminada también tras otra polémica actuación arbitral. Sea como sea, ellos al menos compensan con una camiseta bastante más bonita que la del año anterior, con cuello abotonado. El técnico vasco conformó un combinado que aspiraba a luchar entre las mejores selecciones y que estaba liderado por jugadores en plena madurez futbolística como Hierro, Nadal, «Kiko» Narváez o Luis Enrique. Tras acabar el Torneo, dos jugadores importantes para «La Roja» en la última década, Fernando Hierro y Luis Enrique anunciaron que no volverían a vestir más la elástica nacional.

El combinado nacional jugó en el Grupo 7 de la clasificación europea en busca de una plaza para el Mundial de 2006 de Alemania. Esto significó el punto y final del peso de «La Quinta del Buitre» en la selección nacional. Los cuartos de final eran ya una barrera maldita que se negaba a ceder ante los españoles. Y con una plantilla formidable; línea por línea, jugador por jugador y partido a partido. El entrenador asumió el contrato del nuevo hogar que elija Carmen para vivir el resto de su vida, y la plantilla aportará una cantidad para ayudar a su manutención. Con Iñaki Sáez como nuevo seleccionador nacional, España logró clasificarse como segunda del grupo 6 clasificatorio de la UEFA por detrás de la selección griega. Ya en suelo estadounidense, Clemente utilizó al FC Barcelona como base de su equipo. 29 de abril, el Barcelona resolvió un partido de puro trámite sin contratiempos y derrotó al Rayo Vallecano 0-7 en el Teresa Rivero de Vallecas.

En dicha ronda, España consiguió una clara victoria por 3-0 sobre la selección suiza, pese a jugar con nueve defensas en el once titular y ningún delantero puro. Igualmente, el 2 de julio, Camacho anunció que no seguiría al frente de la selección, cerrando así un ciclo, con una selección en clara proyección ascendente. La primera por 2-1 frente a Eslovenia, con más sufrimiento de lo esperado. Cañizares, sustituto de Zubizarreta, repelió todas las acciones de peligro del rival, en especial un mano a mano frente a Michael Laudrup. España a pesar de no conseguir ese resultado, y haber ganado por 5-0, pudo ir, con más sufrimiento del esperado, al torneo, ya que Rumanía empató a cero en Austria. Después de haber ganado 4-1 en San Mamés, el Athletic iba perdiendo por 3-0 en Milán, pero en el último minuto, Rojo provocó un penalti que daba una última oportunidad al Athletic. Su carrera profesional se inició en su Argentina natal con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. 15 ante San Marino, 10 ante Chipre y 5 ante Israel sirvieron para batir el récord goleador en una fase de clasificación de la Eurocopa.

Por lo tanto, la selección tuvo que jugarse la clasificación a doble partido. Vicente Miera tomó las riendas de la selección. En su segundo partido, venció por 3-1 a Túnez remontándole a las «Águilas de Cártago» su gol inicial en la segunda parte del encuentro. Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia ofreció a los jóvenes amigos una habitación en su casa, la primera sede del nuevo club. España ganó a Checoslovaquia por 2-1 y con ello Miera consiguió su primera victoria como seleccionador. Amat está siendo presentado en estos momentos como nuevo jugador del Betis. En su primer partido España empató con Corea del Sur por 2-2 después de ir ganando por 2-0, a falta de 6 minutos para el final del encuentro. En el último partido, España no pudo pasar a octavos de final a pesar de derrotar por un contundente 6-1 a Bulgaria, ya que dependía de Paraguay, quien salió vencedora por 3-1 ante Nigeria, haciendo inútil el partido español. En octavos de final, en el Estadio Mundialista de Suwon (Corea del Sur), los españoles consiguieron su clasificación a la siguiente ronda ante la selección irlandesa.