La filosofía no está plasmada en los estatutos del club para evitar problemas legales, con lo que puede estar sujeta a posibles variaciones según las circunstancias, o las preferencias de la junta directiva en vigor. Por esta razón, ninguna junta se ha planteado cambiarla sin el beneplácito de la masa social, ya que la práctica totalidad de los socios defienden esta causa. La primera fue el 17 de junio de 1934 en Les Corts, con victoria por 2-1, mientras que la segunda fue un empate 2-2 en Gerona. Su primer partido tras la proclamación de la Segunda República española fue, con un combinado formado por jugadores de equipos barceloneses, el 4 de junio de 1931 ante un conjunto de jugadores de Praga (Checoslovaquia). El partido amistoso, disputado en París el 20 de febrero de 1912 ante Francia, se saldó con una derrota por 7-0 y fue criticado con dureza por la prensa local. El 13 de marzo de 1924, Cataluña se enfrentó ante España por primera vez en su historia, con una derrota por 0-7. La selección catalana estuvo formada por jugadores que procedían de clubes de la región, mientras que por España jugaron futbolistas catalanes como Ricardo Zamora y Josep Samitier.
La primera vez que se reunió a un combinado catalán y se tiene constancia de ello fue en febrero de 1904, cuando un grupo de futbolistas de equipos barceloneses se enfrentó ante un equipo inglés formado por marinos del buque Cleopatra. El diario ‘The Sun’ publica que «Chelsea, Bayern y Real Madrid están en la carrera por Sterling» por si deja el City en verano. Un año después, Di Stéfano jugaría con la camiseta del Real Madrid ante la Selección de Barcelona. El Real Madrid no le renueva y Francisco Alarcón lo sabe desde hace mucho tiempo. El escudo representa París a través de la Torre Eiffel y Saint-Germain mediante la cuna real tomado de su escudo de armas. 27 de julio. El día del último partido de la pequeña gira europea frente al París Saint-Germain Football Club que se saldó con , el delantero argentino Gonzalo Higuaín fue traspasado a la Società Sportiva Calcio Napoli, tras siete años en el club madridista, donde coincidió con sus compañeros Raúl Albiol y José Callejón. A su vez, un año después se dio a conocer que se cuadriplicaron las licencias de fútbol femenino en Cataluña en los últimos cinco años.
Durante esos años también se da un hecho histórico. Durante dicho campeonato, Peñarol marcó un récord al vender 50 045 boletos frente a Danubio, siendo la mayor venta de un club «grande» frente a un equipo menor en la historia del Campeonato Uruguayo. El 12 de mayo de 2019, en la previa al clásico frente a Nacional por el Torneo Apertura en el estadio Campeón del Siglo, la tribuna Washington Cataldi fue cubierta por uno de los segmentos de la bandera. Otro partido destacado tuvo lugar en 1910, cuando en un torneo entre combinados provinciales el equipo Federación Catalana se enfrentó a la Selección de París, su primer rival extranjero. Meses más tarde, entre el 8 y 10 de abril, participa como combinado catalán en el Torneo Internacional de Pascua, de índole benéfico, junto a Universidad Católica de Chile y FC Saarbrücken de Alemania. Sin embargo, Cataluña continuó disputando partidos de carácter amistoso, y durante la década de 1920 jugó varios campeonatos estatales y giras internacionales por países como Suiza o Chile. Debido a que los campeonatos profesionales de fútbol se habían paralizado en todo el país, el combinado catalán jugó partidos benéficos en favor del bando republicano. En esa época, la Federación española concede a la catalana una cierta autonomía para organizar campeonatos propios, y surgen otras selecciones regionales contra las que pueden jugar.
No obstante, el primer partido internacional de la selección de Cataluña fue en 1912, cuando la Federación se llamaba Football Associació Catalana. El primer y único encuentro oficial fue el partido frente al club Boca Juniors en su gira por Europa en 1925 ya que la Asociación del Fútbol Argentino oficilizó los partidos de la gira y el entregó un título de honor. Un ejemplo fue el 21 de marzo de 1948, cuando la Selección Condal formada por jugadores de Barcelona (FC Barcelona y RCD Español) se enfrentó a un combinado catalán formado por futbolistas del resto de equipos de la zona, que jugó como Resto de Cataluña. En dicho encuentro, la selección seguía estando formada por un combinado de jugadores de equipos catalanes, en este caso el FC Barcelona y el RCD Español. Fin al ‘culebrón Messi’ , pero no de la manera que esperaban Joan Laporta , presidente del Barcelona , y los aficionados del conjunto azulgrana, que este jueves se han visto sorprendidos por una de las bombas deportivas del año, aunque la posibilidad de la marcha del astro era una opción que se venía barruntando desde hace tiempo y no podía descartarse.