El último campeonato ganado por esta generación fue la Copa del Generalísimo de 1950, en la que Telmo Zarra logró el récord de ser el jugador que más goles ha marcado en una final copera, tras haber anotado cuatro tantos (tres de ellos en la prórroga). Luego de mantenerse durante tres años el Cisma y tras haber fracasado varios intentos de reunificación, una representación de la prensa de Montevideo solicitó la intervención mediadora del presidente de la república, José Serrato. Además, el entonces presidente del equipo madrileño, Julián Ruete, avanzó en la independencia con respecto al club vizcaíno. Durante los últimos años de la década de 1920, el Athletic fue reclutando a los mejores talentos del fútbol vizcaíno. Sin embargo, deportivamente siguió existiendo vinculación entre los dos equipos, y el conjunto vizcaíno continuó convocando a los jugadores del Athletic Club de Madrid para que disputaran bajo su enseña el Campeonato de España. Un hito importante en la historia del Athletic, fue la final de Copa de 1958. En dicha ocasión, los “leones” se midieron al «Real Madrid de Di Stéfano», lars 7 que llegaba siendo campeón de Liga y Copa de Europa.
Sin embargo, las andanzas de este equipo se cortaron de golpe en 1936, año en el que estalló la Guerra civil española, hecho que obligó a suspender la liga durante tres temporadas. Ocasionalmente, también se han empleado tres franjas gruesas. Este equipo logró hacerse con el campeonato de Liga en la temporada 1942-43, además de ganar la Copa del Generalísimo durante tres años consecutivos; en 1943, 1944 y 1945 respectivamente. Este último había rechazado varias ofertas de clubes ingleses que le ofrecían un contrato profesional con muy buenas condiciones, sin embargo, prefirió quedarse en Bilbao. El Barcelona, bajo la inspiración de Carles Reixach y la presidencia -injustamente infravalorada- de Joan Gaspart, le firmó un contrato excelso y le pagó una terapia de crecimiento que en Argentina ni existía y que por supuesto ningún club de allí le habría patrocinado. El Camp des Loges se convirtió en el centro de entrenamiento del Paris Saint-Germain en 1974. Alberga sesiones de entrenamiento para el primer equipo y también sirve como instalación del equipo reserva, la academia de juveniles y los equipos femeninos, que juegan sus partidos como local en el Stade Georges Lefèvre.
El campeonato de Liga se reanudó en la temporada 1939-40, y el Athletic se vio obligado a rehacer el equipo casi en su totalidad, ya que solo pudo disponer de siete de los jugadores que formaban parte de la plantilla anterior a la guerra: Oceja, Zabala, Gorostiza, Elices, Urra, Gárate y Unamuno. El Real Madrid C. F. disputó la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones, con el objetivo de conquistar alguna de ellas tras finalizar como subcampeón en las dos primeras y semifinalista en la continental. En los dos años que estuvo Jupp Heynckes, el equipo mejoró considerablemente, ya que estuvo luchando por clasificarse para la Copa de la UEFA hasta el último momento, además de llegar hasta semifinales de la Copa del Rey, tras quince años sin lograrlo, siendo eliminado finalmente por el Real Madrid. Esta fue la última edición del torneo hasta la fecha.
En 1911, al ser el vigente campeón, camiseta madrid 2022 al club le correspondía organizar la siguiente edición de la Copa del Rey. El ‘Daily Mail’ informa que el Manchester United va a poner toda la carne en el asador para fichar a Darwin Núñez, cotizado delantero uruguayo del Benfica de sólo 22 años. Habían pasado varios años desde la fundación del club y al Athletic se le empezó a quedar pequeño el campo de Lamiaco. En 1913, el Athletic concluyó por fin la construcción de su ansiado campo, obra del arquitecto Manuel María Smith, y que se levantó en los terrenos situados junto al asilo de San Mamés, de quien tomó su nombre. El resto, habían emigrado de España o fichado por otros equipos; Blasco y Cilaurren ficharon por el River Plate argentino, y Zubieta e Iraragorri se fueron al San Lorenzo de Almagro. “Pichichi” fue el encargado de anotar el primer gol de la historia de San Mamés.