El origen de la selección catalana viene a partir de la creación de la Asociación de Clubes de Football de Barcelona (actual Federación Catalana de Fútbol) en 1902. Dado que el fútbol era un deporte que acababa de comenzar a dar sus primeros pasos en España a finales del siglo XIX, no se sabe con certeza cuando fue el primer partido oficial de la selección catalana. No obstante, el primer partido internacional de la selección de Cataluña fue en 1912, cuando la Federación se llamaba Football Associació Catalana. No obstante, en categorías inferiores participa en las competiciones oficiales que organiza la Federación Española de Fútbol, y desde 1999 la selección catalana amateur disputa la Copa de las Regiones de la UEFA. Son ya varios los jugadores riojanos que han militado en el primer equipo del club, y más todavía los que lo han hecho y lo hacen en categorías inferiores. A partir de 1997, Cataluña pasa a seleccionar solo jugadores que hayan nacido en la comunidad autónoma, o residido la mayor parte de su vida en ella.
El segundo aviso por parte de los jueces le ha hecho regular, calcular que mejor era el tercer puesto que nada. Cuando Francisco Franco llegó al poder, la selección catalana pasó a un segundo plano. La selección de fútbol de Cataluña (en catalán, Selecció de futbol de Catalunya) es el equipo formado por jugadores catalanes que representa a la Federación Catalana de Fútbol (FCF). En esos momentos, el combinado a cargo de la Federación pasa a llamarse Selección de Barcelona en los pocos partidos internacionales que disputó, mientras que en partidos regionales mantuvo el nombre de Cataluña. En 1920 nació la selección española de fútbol, con el objetivo de representar a todo el país en los Juegos Olímpicos de Amberes, y que más tarde se convirtió en la selección oficial de España. La resolución de designar a los administradores del CUR como presidentes del club deportivo se mantuvo hasta 1906, año en que se encomendó la dirección del CUR a Charles W. Bayne, con el objetivo de aumentar las utilidades de la empresa, así como de controlar el conflicto sindical por el que entonces atravesaba y que desencadenó en la huelga decretada por la Unión Ferrocarrilera en 1908. Al momento de ser notificado, Charles Bayne rechazó presidir el CURCC, argumentando que tan solo la reparación de los vagones, dañados por el traslado de los hinchas del club, había costado a la empresa £1 850, además de la continua ausencia laboral de varios funcionarios que paralelamente jugaban en el club.
Averigua las últimas noticias del día de hoy. Dado que no es miembro de la FIFA ni del Comité Olímpico Internacional, la selección absoluta catalana no puede participar en torneos oficiales, y solo disputa partidos amistosos no oficiales a nivel internacional. El 26 de enero de 1955, en un partido benéfico ante el Bolonia FC, la Selección de Barcelona logró una victoria por 6-2. En aquel equipo jugaron juntos Alfredo Di Stefano y Ladislao Kubala. La primera vez que se reunió a un combinado catalán y se tiene constancia de ello fue en febrero de 1904, equipacion real madrid cuando un grupo de futbolistas de equipos barceloneses se enfrentó ante un equipo inglés formado por marinos del buque Cleopatra. «Uruguay – List of Champions» (en inglés). «Uruguay 1944» (en inglés). El primer y único encuentro oficial fue el partido frente al club Boca Juniors en su gira por Europa en 1925 ya que la Asociación del Fútbol Argentino oficilizó los partidos de la gira y el entregó un título de honor.
La escalada fue constante y a mediados de abril llegó a alcanzar el séptimo puesto de la clasificación, sin embargo, tras un decepcionante partido en la última jornada ante el Sevilla, el equipo cayó al octavo lugar de la clasificación y se quedó fuera de Europa. El 13 de marzo de 1924, Cataluña se enfrentó ante España por primera vez en su historia, con una derrota por 0-7. La selección catalana estuvo formada por jugadores que procedían de clubes de la región, mientras que por España jugaron futbolistas catalanes como Ricardo Zamora y Josep Samitier. La selección catalana continuaría desarrollando una actividad testimonial durante la Guerra Civil. A partir de ese momento, la selección de Cataluña se concentraría de forma excepcional para determinados actos. Con la centralización del sistema político, se desechó cualquier posibilidad de reivindicar la posibilidad de que Cataluña jugara de forma independiente. El lateral ucraniano del City no ve con malos ojos buscar un destino que le asegure más regularidad de minutos y varios son los clubes de la Premier que se han fijado en él. En esa época, la Federación española concede a la catalana una cierta autonomía para organizar campeonatos propios, equipacion real madrid 2023 y surgen otras selecciones regionales contra las que pueden jugar.